Características:
· Poseen conchas calcáreas aporcelanadas, no perforadas en la fases postembrionarias con una envuelta interna pseudoquitinosa, incluso puede aparecer material extraño en la pared.
· Las más primitivas presentan una concha perforada, no sendo así en las más evolucionadas.
· El proloculum está seguido de numerosas cámaras dispuestas con enrrollamiento planoespiral o bien agatostega.
· Tienen una abertura terminal, simple o cribosa.
Presenta una distribución desde el Carbonífero a la actualidad.
· Son macroforaminíferos, de 7 cm. de longitud.
· Son fusiformes en estado adulto.
· Enrrollamiento planoespiral.
· Se asemejan a las fusulinas, pero difieren en su concha que es compacta y los tabiques secundarios que generan camarillas tabulares en el sentido de enrrollamiento.
· El proloculum no es útil para la clasificación sistemática.
· Presenta numerosas aberturas situadas en una o más filas.
· Tienen un amplia distribución geográfica, lo cual entra en contradicción con su tolerancia a la temperatura, aguas cálidas. Esto se puede explicar porque la extensión de las zonas tropicales era más amplia.
La expansión de los ammoniodeos guarda una estrecha relación con la extinción de los fusilináceos, debido a que los primeros eran sus predadores.
· Tienen una distribución temporal desde el Cretácico Inferior a la Actualidad. Para cada taxón la distribución es pequeña, siendo las formas más antiguas las que más persisten presentando unos caracteres que implican una adapatación mayor.
Detalles de la distribución de "Alveolina"
- La muralla: está formada por una sóla lámina que se inflexiona periódicamente, dando lugar a los septos principales. Los septos planos se encuentran perforados en su base y originan la "boca". La muralla es un criterio utilizado a niveles bajos, de género y especie.
- La cámara embrionaria puede ser varible, pero en márgenes estrechos. Aparecen proloculus con primeras vueltas regulares frente a otras que son irregulares.
- Existe dimorfismo sexual e incluso trimorfismo sexual (aunque no bien diferenciado).
- Presencia de polivalencia. Varios individuos (núcleos) se encuentran compartiendo el citoplasma.
Se utiliza la misma técnica que en fusulina, es decir, cortes seriados.
La presencia de canales y el número de capas de las camarillas.
Se diferencia en varios géneros, por su distribución estratigráfica:
Cretácico:
Paleógeno:
Neógeno - Actualidad:
Distribuciones:
Ecología:
· Bentónicos. Los actuales en zonas profundas, por ejemplo, Borelis aparece a los 411 mts., aunque normalmente son litorales. Actualmente, se encuentran en batimetrías comprendidas entre los 10-80 mts., en el pasado se presentaban en plataformas carbonáticas.
Aparecen formando grandes concentraciones muy desarrolladas en el Eoceno, fuera de este período es raro.
Actualmente en mares tropicales, podemos encontrarlos en la región Indo-Pacífica.
También están asociados a algas en relación de comensalismo. No resulta raro encontrarlos en relación con fondos coralinos.
· La concha es calcárea aporcelanada.
· Las cámaras son alargadas dispuestas en varios planos alrededor de un eje longitudinal. Su crecimiento es por la adición de cámaras tubulares, dispuestas longitudinalmente al eje de crecimiento.
. La abertura terminal es simple o con un diente bífido o espatulado, ocasionalmente es cribosa.
· Las más primitivas, 5 cámaras añadidas cada 2 vueltas (144°) tres cámaras en 1 vuelta (tenemos a Triloculina y Quinqueloculina), incluso puede tener 2 cámaras por vuelta, como es el caso de Pyrgo.
· Presentan una distribución desde el Jurásico a la actualidad.
Quinqueloculina: (detalle) Son conchas alargadas compuestas por cámaras tubulares que inicialmente alternan de forma regular en planos situados a 72° y después en planos situados a 144°, así, exteriormente se observan 4 cámaras por un lado y 3 por el lado opuesto. Presenta una abertura terminal redondeada, con un diente simple o bífido. Su distribución es cosmopolita y aparece desde el Jurásico a la actualidad.
Triloculina: (detalle) Presentan conchas formadas por cámaras alargadas cuya disposición inicial es análoga a la de quinqueloculina, posteriormente, se disponen en 3 planos situados a 120°. Externamente sólo son visibles 3 cámaras. Al igual que Quinqueloculina, aparece desde el Jurásico hasta la actualidad y presenta una distribución cosmopolita.
Miliola: (detalle) (System Natura) En este género, las cámaras se disponen de la forma forma que en Quinqueloculina. Se diferencia de esta en que Miliola tiene una abertura cribosa. Su distribución es Eoceno.
Sigmoilina (detalle) (Systema Nature): Las conchas de contorno ovalado, formadas por cámaras que se disponen inicialmente en planos situados a 120° y pasan de forma gradual a situarse a 180° en estadio adulto. Las cámaras son muy anchas y sólo pueden ser observadas externamente las dos últimas cámaras. La abertura terminal es redondeada y dentada. Tienen una distribución cosmopolita y aparecen desde el Eoceno medio a la Actualidad.
Miliólidos Trematoforados:
Lacina: En el caso de este género la cámara se encuentra ocluida. Su distribución se limita al Cretácico Superior (Senoniense). En secciones que no son ecuatoriales pueden confundirse con Fasciolites.
· Sus géneros son fácilmente identificables por su morfología externa.
· El proloculum es grande y ocupa toda una vuelta.
· Las cámaras, inicialmente, presentan un enrrollamiento planoespiral, pero presentan modificaciones posteriores.
· Las cámaras adyacentes se encuentran interconectadas por espolones que le dan un aspecto criboso. El interior de las cámaras puede ser simple o laberíntico.
La abertura es única, pudiendo ser simple, dendrítica o múltiple.
Su distribución va desde el Triásico Superior a la Actualidad.
Los géneros más importantes son:
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad