© Mario Izquierdo

Mineralogía (no silicatos)

Yacimientos relacionados con rocas volcánicas

- Yacimientos epitermales de Au y Ag:

Yacimientos en presencia de soluciones acuosas de baja temperatura.

- Características:

Yacimientos vulcano-sedimentarios

Son yacimientos con representación muy amplia en la Península Ibérica. También reciben el nombre de vulcanogénicos o vulcanoexhalativos, la razón es por estar en relación con procesos volcánicos o fuentes termales del fondo del mar.

Yacimientos vulcano-sedimentarios

Se conocen como proximales si se encuentran cerca del foco volcánico, o incluso incrustados en él. Contrariamente, distales si están lejos de la fuente.

- Características de estos yacimientos:

Yacimientos de origen sedimentario o relacionados con procesos exógenos

Su origen se atribuye a la acción conjunta de la atmósfera, biosfera e hidrosfera sobre la litosfera, produciendo una disgregación de la roca y dando como consecuencia tres fases:

Estas tres fracciones pueden seguir varios caminos:

En caso de ser superficiales darán yacimientos sedimentarios, químico-bioquímico, Fe, Mn, P y Sales.

- Yacimientos sedimentarios de tipo químico-bioquímico:

Todos los yacimientos sedimentarios se asocian a los procesos sedimentarios.

Fe y Mn.- Los mismos procesos que dan lugar a las rocas sedimentarias, son los que originan los yacimientos de tipo sedimentario. El Fe y Mn poseen un comportamiento geoquímico semejante, pero existe una separación clara.

Existen tres tipos fundamentales, dos importantes y el tercero es más relevante de los tres:

- Yacimientos de concentración mecánica relacionados con procesos exógenos:

Se forman como consecuencia de una separación y transporte, debido a la acción de la gravedad actuando sobre los minerales pesados. Del transporte es responsable el agua o el viento.

A la concentración económica resultante de los procesos anteriores se le conoce como placeres.

Para que un placer se forme es necesario:

- Características de los placeres:

- Yacimientos residuales relacionados con procesos exógenos:

Son mineralizaciones que no han sufrido transporte, como las Lateritas o Bauxitas, es decir, son el resultado de una meteorización. Se produce una acumulación de minerales por separación gravitación, pero sin transporte.

Las condiciones necesarias para su formación son:

El resultado, van a ser acumulaciones de Fe, Al, Mn y Ni. Los depósitos de hierro se conocen como Lateritas y los de aluminio como Bauxitas. A veces existen concentraciones variables.

- Yacimientos de oxidación-cementación o de enriquecimiento supergénico:

Constituyen un grupo importante porque pueden dar origen a valiosos yacimientos económicos.

Son debidos a la actuación de la meteorización sobre un yacimiento ya formado, produciéndose una movilización selectiva. Esta movilización selectiva hace que unos elementos sean arrastrados fuera del yacimiento, y otros permanezcan concentrándose, enriqueciendo el yacimiento. Este proceso es importante en los de Ag y Sn.

Gracias a esta removilización puede ocurrir que yacimientos no explotados antes, con el tiempo, sufran un enriquecimiento, llegando entonces a ser explotables (Ver esquema de formación en la siguiente figura).

Formación yacimiento oxidación-cementación

El agua infiltrada, produce una oxidación, dando una zona de oxidación denominada Gossan. El resultado será, sobre todo, óxidos de hierro (Hematites y Goethita).

Estos minerales sufren un lavado por debajo de la zona del nivel freático, precipitando en la zona siguiente inferior, conocida como de Cementación. Lo que se va a formar es Calcosina, Covellina y Bornita, en general se dan minerales ricos en Cu.

En la zona límite, situada entre la zona de oxidación y cementación, se suele producir la acumulación de oro.

La zona más interior, situada debajo de la de cementación, se conoce como zona primaria o zona hipogenética. Los minerales que se forman son: Calcopirita (Cp), Pirita (Py), Esfalerita Sph) y Galena (Gl).

Fundamentalmente, se da en yacimientos ricos en cobre, asociado a pórfidos.

Yacimientos de tipo metamórfico:

Este tipo de yacimientos están poco tratados desde el punto de vista de la clasificación, ello es debido a que lo normal es que el metamorfismo afecte a los yacimientos, más que a una roca formada. Lo que se debe seguir es el proceso que ha conducido hasta este tipo, siendo difícil ver el papel del metamorfismo.

Existen yacimientos metamórfico de Pb, Zn, Ag en Browngill (Australia). Hay que diferenciar entre yacimientos metamorfizados y los que son metamórficos como el de Ceilán.

Indice

© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad