Pueden distinguirse 3 términos:
En el caso a es neto discordante; en b es concordante, ya que es paralelo a la fábrica de la roca. Tanto en a, como en b y c el origen es intrusivo:
Contacto intrusivo neto discordante |
Contacto intrusivo difuso |
Contacto intrusivo difuso |
Contacto de origen tectónico discordante | Contacto de origen tectónico discordante |
Los contactos se van a dar entre rocas metamórficas y plutónicas, o bien 2 plutónicas.
El contacto entre rocas plutónicas suele ser mas neto, debido a que la lámina de borde se enfría deprisa, siendo gradual si la roca encajante está a alta temperatura.
Es concordante si sigue los planos. Es paralelo a la fábrica de la roca encajante.
No existe una relación clara entre estas tres características.
Mas de la mitad de las rocas de la Península Ibérica, han sido afectadas por la orgenia herciniana.
Las rocas pueden tardar unos 50 m.a. en estabilizarse, mientras hay magmatismo:
Las orogenias tienen varias fases tectónicas (habría que puntualizar, ya que en esta etapa se produce la actividad magmática). La actividad magmática principal suele ser postectónica. Nivel de emplazamiento:
En función de la zona donde queden atrapadas van a tener unas características determinadas:
a. Epizonal: Es un emplazamiento distensivo, ya que es la zona frágil de la corteza. Hay plutones discordantes, los contactos son netos y existe una brechificación magmática.
Pueden asociarse a rocas filonianas, pórfidos, incluso intruir dando rocas volcánicas. Alrededor del contacto se enfría tan rápidamente, formándose una costra que impide una diferencia térmica, el metamorfismo de contacto no es muy exagerado.
b. Catazonal: Zona plástica. Existen plutones concordantes con el encajante, desarrollando fábricas anisótropas. La diferencia térmica es pequeña, resulanto entonces difícil observar aureolas de contacto (región de alto grado). No se dan efectos térmicos, ya que todo el área de contacto, está a alta temperatura.
c. Mesozonal: Posee unas características intermedias entre los dos anteriores. La mayor parte de los plutones la presentan, por ser una zona límite y gran atrapamiento de magmas. Se dan plutones voluminosos como consecuencia de una gran diferencia térmica, dando aureolas de contacto de 1 a 2 Km.
También pueden originarse plutones deformados, anisótropos-isótropos.
Los plutones postectónicos pueden llegar a zonas más altas (epizonales), y los pretectónicos suelen ser catazonales o mesozonales (no suelen atravesar la corteza tan gruesa).
En los postectónicos, por la orogenia la corteza se ha adelgazado y permiten que llegen más altos (actividad distensiva).
Las rocas volcánicas van a ser alóctonas, mientras que las plutónicas van a ser alóctonas o parautóctonas.
3.9.1. Fuerza tipo gravitatoria: Existe un contraste de densidades. Flotación o boyanza magmática (diapiro).
3.9.2. Fuerzas tectónicas: Apertura de la corteza distensivamente. Se difrencian dos tipos de emplazamiento:
a) Emplazamiento forzado:
En primer lugar se formaría un plutón de morfología anular u ovoidal. La estructura sería concordante con el encajante. Sus fábricas serían anisótropas, con una variación progresivamente menor hacia el centro del plutón. El encajante estará más deformado cuanto más cerca este del plutón.
Va a haber un metamorfismo de contacto, las corneanas (rocas corneanizadas) presentan blástesis sincinemáticas de los minerales del metamorfismo de contacto (andalucita, cordierita).
(1).- Esta es una capa dura, que el magma no puede atravesar. Al no poder atraversarla, el magma se hincha y desborda, dando una deformación tanto en la roca ígnea como en la roca encajante.
b) Emplazamiento permisivo (tectónico):
La forma definitiva de un plutón se debe al mecanismo de emplazamiento, así como a la edad relativa del plutón frente a las etapas tectónicas:
3.10.1. Estructura de los plutones:
Va a existir una zonación en la masa plutónica desde el borde hacia el centro. El origen de los plutones zonados son:
1) La intrusión de un magma dentro de otro.
2) Las intrusiones múltiples.
3) Pulsos cogenéticos o si existe diferencia de edad o bien diferencia isotópicamente, o magmas no congenéticos (no ligados entre si).
Plutones más perfectamente zonados, plutones con subsidencia de calderas, colapso y un ascenso posterior de magmas del mismo sistema (plutones anulares).
Fraccionamiento cristalino y es a partir de un sólo pulso. Después de la cristalización, el baño magmático posee algo de composición distinta y va cristalizando progresivamente (hacia el borde más básicas).
Todas las fases congenéticas, contactos distensivos.
Un único pulso magmático, pero por contaminación de un material distinto del magma. Vamos a tener zonas del magma con distinta composición.
Los plutones no suelen ser homogéneos, suelen presentar muchas variaciones más o menos concéntricas, zonados, a veces no se ve a simple vista (zonado críptico).
Las rocas que no extruyen, son las rocas filonianas. Se enfrían rápidamente, quedan cerca de la superficie y dan pequeños volúmenes. Se dividen según las intrusiones filonianas en:
a) Sills:
Son discordantes y sus buzamientos son pequeños.
Si aflora como sill, es un magma que se está emplazando, siendo ese su nivel gravitatorio.
Los sills son mas groseros.
b) Diques:
Los que son discordantes.
Es magma que circula en ruta hacia destinos superiores es un dique.
Los diques son yacimientos mas estrechos.
Los diques reciben distintos nombres en función de la geometría que presentan:
El origen del dique, es un magma que va ascendiendo por un conducto ( cuanto mas estrecho --> flujo + láminas), suponemos que el régimen es laminar, el magma fluye paralelo, lo que provoca unas variaciones a lo ancho del dique:
Los cuerpos sólidos que traspasan el sólido van en el centro del dique (cristales y enclaves). Los cristales son más numerosos y mas grandes, por ello es donde mayor cantidad de cuerpos sólidos hay, en el borde son menos abundantes.
Los bordes como tienden a enfriarse provocan que el dique colapse. El borde va a tener texturas mas finas y vítreas con facies criptocristalinas, cuyos bordes están deformados por el flujo interior (micritización y cizallamiento). Por ello el dique en planta presenta variaciones poco visibles con una composición en el borde más ácida, y el centro más básico.
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad