Son metazoos con simetría radiada. El cuerpo se compone de dos capas de células: el ectodermo y el mesodermo, separadas por una tercera, la mesoglea que cumple funciones nerviosas. En algunas ocasiones, está última capa puede estar invadida por células de las dos capas precedentes.
La única cavidad que se aprecia es el enteron, que hace las funciones de boca y ano que se encuentra rodeada por tentáculos. Su parte interna se encuentra tapizada por el ectodermo, cuya función es básicamente digestiva, en la que se aprecian numerosos pliegues dispuestos en forma radial, denominados mesentereos. Los pliegues proporcionan una superior para la digestión.
Las células del endodermo ingieren el alimento ayudadas por pseudópodos ameboides, pudiendo emitir también flagelos con el fin de removilizar el alimento hacia el enteron.
Las células del ectodermo son casi exclusivamente epitelio-musculares y en menor proporción sensoriales. Su función consiste en enviar estímulos nerviosos a la red nerviosa inferior.
En el ectodermo, se aprecian otras células, los nematocistos, cuya cavidad interna se encuentra rellena de un líquido corrosivo, y largo filamento hueco, arrollado con espinas y cerdas en su interior. Presentan también un pequeño pelo sensible a las vibraciones del agua, conocido como cnidocilio, su función es hacer que el nematocisto se dispare cuando entra en contacto con un organismo, descargando el líquido corrosivo. Cuando se produce el contacto, la cavidad central del nematocisto se comprime, se rompe la cápsula y el nematocisto es proyectado hacia el exterior, anclándose en la víctima, para posteriormente liberar el líquido ponzoñoso.
Es un organismo que se caracteriza por tener dos formas bien diferenciadas en su desarollo ontogénico:
El primer estadio se caracteriza por ser de vida fija, con un tipo de reproducción asexual. El segundo (medusa) tiene un modo de vida libre y con reproducción sexual.
Tiene una forma cilíndrica con esqueleto calcáreo. El organismo habita en el extremo superior.
Se distingue una bertura bucal rodeada por tentáculos, donde la mesoglea aparece adelgazada.
En este estadio el organismo tiene una forma de vida libre, a veces se encuentra formando parte del plancton. Su forma general es discoidal, con la abertura bucal hacia abajo, con la mesoglea muy engrosada. En su interior, la cavidad endogástrica se extiende en 4 canales que se unen en un canal circular central, por donde discurre el material nutritivo.
Los tentáculos se disponen hacia abajo, en el borde de la umbela. Los tentáculos, en sus extremos poseen un órgano relacionado con la función estabilizadora, el estatocisto.
El tipo de reproducción es sexual. Tiene cuatro gónadas que están distribuídas en 4 canales radiales primarios. Cuando maduran los gametos, son expulsados al exterior por rotura de la pared de la gónada, verificándose la fecundación en el exterior. El cigoto se desarrolla dando lugar a una plánula ciliada con un núcleo endodérmico en el que se desarrolla una cavidad central. Después, esta larva se fija al sustrato dando lugar así a una nueva generación. Tras las reprodución, la medusa suele morir.
El desplazamiento, se realiza por la contracción de las células epitelio-musculares que permiten la contracción de la umbela.
Presentan simetría radial, normalmente tetrámera o polímera radial, siendo muy polimorfos. La generación es alternante, es decir, entre una fase pólipo y una medusoide, con predominio de esta última.
Normalmente no suelen presentar exoesqueleto y cuando lo tienen es de carácter quitonoso o calcáreo (perisarco).
La clasificación se realiza en función del grado de polimorfismo y la importancia de estadio medusa-pólipo.
Los únicos significativos son los Estromatopóridos, dominantes en el Paleozoico y algunos grupos en el Mesozoico. Su esqueleto es calcáreo masivo, compuesto de elementos transversales (lamelas) y verticales (pilares). Presenta protuberancias (mamelones) y un sistema de canales radiales, denominados astrorrizas.
Su habitat se circunscribe a mares poco profundos, siendo a menudo organismos constructores. Aparecen asociados a corales Tabulados Y Rugosos, incluso desarrollándose sobre ellos.
Se distinguen varios órdenes:
Presentan una distribución que va desde el Cámbrico a la actualidad. Son formas coloniales compuestas por pólipos y medusas libres, como por ejemplo: Obelia.
Este orden está formado por 3 subórdenes:
En la capa externa de los tubos calcáreos de determinados serpúlidos mesozoicos y cenozoicos, se encuentran numerosos organismos: Protulophila. Está consituido por 2 partes: las cámaras de los pólipos y una red de estolones que los une formando una especie de escalera. Los pólipos, se disponían en anillos sucesivos quedando incorporados al tubo del gusano a medida que aumentaba en longitud y grosor, quedando en su superficie las aberturas correspondientes a los pólipos.
La asociación entre el hidroido y el serpúlido ha sido interpretada como de carácter simbiótico o comensal. Protulophila, se alimentaría del material capturado por el serpúlido, a cambio este recibiría protección por los nematocistos del hidroideo.
Aparecen en el registro fósil desde el Jurásico y se observan hasta la Actualidad.
Presentan exclusivamente la fase medusa.
Aparecen desde el Cámbrico - Ordovício a la Actualidad.
Forman colonias flotantes, observándose que existe una división del trabajo entre sus componentes.
Existen restos fósiles desde el Terciario hasta la Actualidad.
Poseen esqueleto calcáreo y son constructores de arrecifes.
Tienen gran parecido con los corales, cobrando gran importancia en los arrecifes actuales.
- Milleporina:
Los tipos que existen en función del habitat son los siguientes:
Se puede distinguir un tránsito desde las primeras formas a las tres restantes. Su habitat, está en función del régimen de turbulencias, siendo las formas encofradas las más resistentes, mientras las ramificadas son las más frágiles.
Aparecen desde el Triásico a la Actualidad. Forman colonias masivas con pilares radiales unidos por láminas horizontales a semejanza de los estromatopóridos.
Se trata de formas exclusivamente de medusas marinas con un modo de vida libre.
Presentan simetría tetrámera radiada.
El estadio pólipo recibe el nombre de escifostoma el cual forma brotes por estrobilación. Su extremo superior crece continuamente dividiéndose transversalmente dando lugar a las larvas efiras que se desarrollan hasta alcanzar el estadio adulto de medusa.
Poseen gran cantidad de tentáculos, siempre múltiplo de 4. Tienen 4 divisiones de tejido blando asociados a músculos longitudinales.
Aparecen en el Cámbrico, se hacen más abundantes en el Ordovícico y se extinguen en el Triásico.
Se distinguen 2 subclases:
Su esqueleto es composición quitinofosfática.
Tienen una forma piramidal cuadrada invertida, con las aristas muy marcadas. Perpendicularmente a estas, existen costillas que convergen en un surco central situado en medio de las caras del prisma. En su parte superior presenta unas placas de morfología variable, cuya función es cerrar la abertura superior cuando los tentáculos del organismo se contraen.
Existe una zona central donde aparece un septo bifurcado con nódulos o salientes en la muralla, coincidiendo con los puntos de inserción de los tentáculos.
Son organismos suspensívoros y nectónicos.
Aparecen desde el Cámbrico Superior al Pérmico, extinguiéndose en el Triásico Inferior con su apogeo en el Ordovícico.
Su evolución es lenta que hace que sean poco útiles en bioestratigrafía. Por otro lado, dado que son nectónicos pueden aparecer en diferentes medios.
Son exclusivamente polipoides y todos marinos. Presentan tabiques radiales que alternan con tentáculos.
El sistema reproductivo es análogo al de los hidrozoos. Poseen una serie de gametos que dan lugar a la larva plánula, la cual se fija al sustrato dando una nueva generación de pólipos, desapareciendo así totalmente el estadio medusoide.
Estos organismos constituyen el principal grupo constructor de arrecifes desde el Terciario a la Actualidad.
Su clasificación se realiza en función del número de septos. Así tenemos:
Se trata de individuos tanto solitarios como coloniales. Su diferenciación se hace exclusivamente por razones morfológicas.
Su nombre lo debe al número de tentáculos, 8.
Sus represtantes actuales son las Gorgonias. Tienen una estructura laminar en forma de abanico con ramas anastomosadas, su esqueleto está formado por tubos córneos ramificados que pueden tener su eje calcificado.
Las ramas están cubiertas por pequeños pólipos, los antozooides, los cuales tienen 8 tentáculos cada uno. Los antozooides se insertan en una capa gelatinosa denominada cenenquima, en el cual existen espículas que es el único elemento que fosiliza.
La distribución de este gruo se extiende desde el Cretácico a la Actualidad.
· El género más representativo es Helipora.
· Su esqueleto es de composición aragonítica, de color azul.
· Es un importante constructor de arrecifes en el área Indopacífica.
· Posee cierta semejanza con el coral tabulado Heliolites, pudiendo ser una convergencia evolutiva.
· Tubipora es el género más conocido. Es el coral rojo.
· Este coral se distribuye formando grandes colonias.
Incluye a lo que se conoce como "plumas de mar". Su forma es plumosa con un extremo anclado en el fondo y el otro se encuentra recubierto de antozooides.
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad