Esta salida tendrá como objetivo la visita de tres Formaciones tipo, importantes dentro de Triásico Superior (205 m.a.) - Jurásico Inferior (180 m.a.):
así como su integración con otras formaciones tipo ya estudiadas:
La ruta incluye aspectos estratigráficos, paleontológicos y estructurales, sin dejar de lado el disfrute del espectacular paisaje que se puede contemplar en las zonas que se atraviesan, asicomo la fauna de la zona. En algunas zonas, existen pequeños paneles informativos, concretamente en el área de Cuevas Labradas -dentro del Parque Natural del Alto Tajo- si bien, en algunos casos se omite alguna información que uno puede extraer fácilmente al examinar algunos restos de la misma zona.
Para ello, se ha realizado su reconocimiento en las localizades que dan nombre a estas Formaciones y donde se han definido los estratotipos, es decir, en las localidades alcarreñas de Cortes de Tajuña, Cuevas Labradas y Turmiel, todas ellas situadas en el sureste de la provincia de Guadalajara, cerca del límite con la provincia de Teruel.
Estas formaciones se encuentran incluidas dentro de los Grupos Renales y Ablanquejo:
El Grupo Renales, es de carácter dolomítico, diferenciándose tres formaciones:
Grupo Ablanquejo. De carácter calcomargoso, distinguiéndose también tres formaciones:
Antes de comenzar, merece la pena detenerse en las proximidades de Renales, localidad situada a pocos kilómetros de Laranueva y de Cortes de Tajuña.
En este punto afloran las tres formaciones antes mencionadas, donde podemos encontrar bastante contenido fósil (más información aquí). La última visita a este lugar fue con el grupo de senderismo Luz de Cruce al cual pertenece un ex-compañero de Facultad (Alfonso Cobos), al que podemos ver en la fotografía dando algunas explicaciones sobre la geología de la zona.
Tras visitar Renales, la ruta prosigue hacia Cortes de Tajuña. A Cortes de Tajuña se puede llegar por dos sitios:
La Formación Carniolas de Cortes de Tajuña está compuesta por un conjunto de dolomías de aspecto masivo o con mala estratificación. Su edad no está determinada con exactitud ya que carece de fósiles. Según se indica en la memoria que acompaña al Mapa Geológico 1:50000 de la hoja de Soria, puede corresponder al límite Triásico - Jurásico (Castillo-Herrador, 1979) o bien basándose en criterios de estratigrafía secuencial, se le atribuye una edad Hettangiense-Sinemuriense (Yébenes, et al. 1988).
En esta zona podemos examinar los pliegues que afectan a estos materiales. Si nos detemos en el PK 5.6 de la carretera que une Cortes y Luzaga, podremos analizar uno de estos pliegues, cuyo afloramiento permite apreciar la charnela y los pliegues (más información aquí)
Estos materiales indican que el medio donde se depositaron correspondía a uno de tipo sebja, como lo que podemos encontrar hoy día en el Golfo Pérsico, es decir, un medio de plataforma marina muy restringida. La formación consiste en la entrada de aguas marinas que ascienden por capilaridad, con una elevada evaporación, esto lleva a la precipatación de yeso. Las aguas con alta concentración en Mg+2/Ca+2 y alta salinidad dolomitizan las cortezas de carbonatos.
El siguiente destino es Cuevas Labradas (acceso a la galería). Esta formación está compuesta por dos tramos:
- Dolomías, calizas mudstone (se trata de calizas donde predomina la micrita frente al contenido en fragmentos de fósiles) y calizas wackestone bioclástica (poseen micrita, pero el contenido en fragmentos de fósiles es cercano al 50%), calizas packstone oolíticas y calizas grainstone oolíticas. Esta distribución está indicando medios donde la energía es variable, desde las calizas micríticas (baja energía) a las calizas grainstone oolíticas (alta energía), así este nivel, se ha interpretado como una plataforma somera de carbonatos, con ambientes que van desde el submareal (mayor energía), a ambientes restringidos (menor energía) o intermareales carbonatados e intersupramareales salinos.
- Calizas mudstone y rara vez wackestone bioclásticas y oolíticas de color gris. El ambiente correspondería a un medio de plataforma interna submareal de carbonatos. Los carbonatos se depositaron bajo unas condiciones de baja energía (caliza mudstone).
Quizás lo que más va a llamar la atención es el aspecto estructural con los espectaculares pliegues en acordeón que se pueden observar. En el panel informativo que nos encontramos, se explica ese extremo, pero se pasa por alto la existencia de fallas. Si examinamos un poco las rocas de la zona, apreciamos huellas inequívocas de ellas. Como podemos observar en la siguiente fotografía, se pueden distinguir una serie de estrías en la roca que corresponden a lo que es el plano de falla:
Tras admirar las formaciones geológicas que el Río Ablanquejo al encajarse, ha dejado al descubierto en la zona, pasaremos a Turmiel.
La formación Alternancia de margas y calizas de Turmiel, está compuesta por -como su nombre indica- una alternancia de margas grises con calizas mudstone y en menor proporción wackestone bioclásticas, aquí encontraremos los mismos grupos de fósiles que en Renales (donde también aflora esta unidad). La existencia de lamelibranquios, gasterópodos, ostreidos, belemnites, ammonites y braquiópodos unido a los materiales que encontramos, permiten determinar que el ambiente corresponde a una plataforma externa mixta (carbonatos y terrígenos finos), tenemos organismos nectónicos (ammonites y belemnites). La zona submareal con baja energía (mudstone) estaba poblado de fauna epibentónica (gasterópodos, ostreidos y braquiópodos) y endonbentónica (lamelibranquios), respecto a la presencia de wackestone bioclástico, se ha interpretado como producto de tempestades ocasionales.
Con esto concluye el recorrido, habiendo visitado tres lugares donde se encuentran definidos los tres estratotipos de las formaciones mencionadas, correspondientes al Jurásico. Como vemos hay cosas más interesantes que los Dinosaurios pero menos conocidas.
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad