Barahona es una localidad situada al sur de la provincia de Soria (España) en el límite norte de la provincia de Guadalajara (barahona.org). Esta población da nombre a una formación, la Formación Calizas Bioclásticas de Barahona cuya edad se extiende desde el Pliensbachiense superior (190 ma. aprox.) al Bajociense (167 ma aprox.), concretamente, en base a correlaciones realizadas a través de ammonites y braquiópodos (Comas Rengifo, M.J. & Yébenes, 1981) se les ha asignado una edad Pliesbachiense superior. Esta formación se caracteriza por ser unas calizas con abundante contenido en fósiles, evidentemente, de origen marino (Angel García, del sitio barahona.org, cortesmente, me ha proporcionado algunas fotografías).
Son frecuentes los macrofósiles de Gryphaeas y lamelibranquios (=pelecípodos=bivalvos); y en menor medida crinoideos, gasterópodos y foraminíferos. El ambiente ha sido interpretado como una plataforma carbonatada con salinidad normal, exactamente una zona submareal de escasa profundidad.
En esta misma zona afloran materiales, no solo del Jurásico (como dijera el periodista Manuel Campo Vidal -hoy Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España- allá por la época de Parque Jurásico: "del Juriásico", quizás en alguna ocasión hasta se refirió al Devoniano), sino del Cretácico, en la entrada del pueblo desde la carretera que viene de Paredes, podemos ver parte de la Facies Utrillas (Albiense), característica por las arenas blancas arcósicas.
Continuando más al norte, por la carretera que lleva hasta Rello, a unos 3 kilómetros de Barahona, merece la pena detenerse para observar una formación. El punto se refiere al anticlinal que afecta a materiales que corresponden a las Dolomías y Calizas Tableadas de Cuevas Labradas (Jurásico Inferior - Pliensbachiense). En este mismo lugar, se puede observar el contacto discordante entre los conglomerados y arcillas rojas del Mioceno con la formación Dolomías y Calizas Tableadas de Cuevas Labradas. En esta última formación, por ejemplo, podremos apreciar laminaciones de algas.
Tras examinar esta zona, la ruta continua hasta la localidad de Rello. Rello, es una población amurallada asentada sobre materiales del Cretácico, concretamente Turoniense superior - Senoniense, que corresponde a calizas y dolomías de aspecto masivo. El paisaje se encuentra modelado por el Río Escalote que discurre encajado entre materiales del mesozoico siguiendo prácticamente el eje de un anticlinal, observándose inselbergs cuya altura ronda los 1000 mts. de altura, su formación, atendiendo a los materiales (Mioceno - Plioceno inferior) existentes en algunos de ellos que fosilizan estructuras previas, habría que decir que su formación es posterior al Plioceno superior.
El siguiente destino es el Burgo de Osma, ciudad de Soria fundada a principios del siglo XII (1104), que presenta un interés no solo desde el punto de vista geológico sino desde el punto de vista histórico, especialmente este último.
El monumento emblemático es su catedral, inicialmente románica, posteriormente (1231 - 1240) derruida para levantar una catedral de estilo gótico, si bien, aún se conservan algunas partes del estilo original, concretamente dos ventanales dobles. Cabe también comentar el códice "Beato de Osma", una copia de los Comentarios al Apocalipsis de San Beato de Liébana realizada por el monje Petrus y que contiene miniaturas románico-mozárabes cuyo autor es conocido por el nombre de Martinus, cuya finalización, se supone se hizo en el 1086 en el scriptorium del monasterio de Santa María de Carracedo en León; también tenemos el "Fuero de Anzaluz" fechado en el 1089, anterior al muy conocido "Fuero de Cuenca" que el Rey Alfonso VIII diera a Cuenca el 21 de Septiembre del año 1177 (San Mateo).
Ya en Osma (Uxama), tenemos su castillo también de la época románica y una torre que se encuentra junto a un puente medieval que cruza el Ucero y comunica con Osma. Junto a dicho puente, en Osma, tenemos la iglesia de Santa Cristina, donde se conservan las reliquias de dicha Santa.
Sobre uno de los escarpes calcáreos aparece una atalaya de la época de ocupación árabe, una más de las que podemos observar en muchos de los pueblos de la zona.
Antes de abandonar esta ciudad, camino a Caracena, no podemos dejar de subir hasta la Cruz del Siglo. Se trata de una cruz que se encuentra sobre la formación Dolomías, Margas Dolomíticas y Calizas de Santo Domingo de Silos, y que se cambia cada siglo. Desde este punto que es la divisoria entre el Río Abión y el Río Ucero, ambos responsables de la geomorfología que observamos, podemos apreciar la falla sobre la que se encaja el Río Abión, asicomo las formaciones que corresponden al Cretácico superior:
Tras esta escueta visita a El Burgo de Osma donde he hecho un brevísimo resumen de lo que podemos encontrar, nos dirigiremos a Caracena por la carretera que conduce a La Rasa, junto al cauce del Río Ucero.
La siguiente parada es el cañón que el Río Caracena ha modelado sobre materiales del Jurásico inferior. Concretamente, a altura del anticlinal que está afectando a materiales de dos formaciones que podemos observar en dicho punto:
En la sección de uno de los flancos del anticlinal, el situado más al sur, podemos observar que parte de los materiales de la formación inferior, ha sido afectado por una fase tectónica anterior a la que ha afectado al conjunto, ello queda reflejado en el pliegue asimétrico de unos 5 metros (apróx.) que se muestra en la fotografía anterior. Sobre este flanco, si realizamos una vista alrededor, podemos apreciar materiales del Cretácico superior y Paleogeno que yacen discordantes sobre los anteriores.
Ya desde Caracena, vemos algún afloramiento de la típica Formación Arenas de Utrillas (Albiense) que, como sabemos, se caracteriza por estar constituida por una arenas de color blanco a veces con algún tramo amarillento. Sobre ellas, están representado el Turoniense (Formación Calizas y Margas y Arenas de Moral de Hormues) y el Coniaciense (Calizas Nodulares de Hortezuelos); Caracena se asienta sobre materiales que corresponden a la Formación Calizas y Dolomías de Cuevas Labradas, materiales que están afectados por procesos erosivos de origen fluvial, donde aparece el Río Caracena encajado.
Pasemos ahora al aspecto histórico de Caracena. Como El Burgo de Osma, y la mayor parte de los pueblos de esta zona están muy ligados a la Reconquista -como anécdota, se puede comentar que Almanzor, fue herido en esta localidad (no me refiero a la cercana localidad de Calatañazor, donde los niños saben aquello de "Calatañazor donde Almanzor perdió el tambor"). Caracena es una pequeña ciudad de origen medieval, donde destaca la Iglesia de San Pedro.
El atractivo de la Iglesia de San Pedro, reside en su galería porticada, que está compuesta por siete arquerías sobre un podio. Todas las columnas son de doble fuste a excepción de las del arco de la entrada, que son cuádruples y una está torsionada, concretamente la de la derecha.
Lo que más llama la atención son los motivos que podemos observar en los capiteles de las columnas: un centauro arquero entre dos pájaros erguidos, un duelo de caballeros acompañados por sus escuderos, otro entre un caballero y un infante, un pájaro silense posado sobre un cuadrúpedo, grifos con tallos floridos arrollados a sus cuellos, la representación de la Resurreción, doce personajes distribuidos 4:4:2:2 en las distintas caras del capitel, un encestado de doble trenza, palmetas revueltas y en la portada de oriente, aparece representado el combate entre un monstruo cuadrúmano y una hidra de 7 cabezas con cuernos y otro cuadrúmano (según los autores con antecedentes en la iconografía mozárabe de los Beatos) y finalmente, una escena de caza del jabalí, donde se puede distinguir un perro mordiendo al jabalí.
Aquí finaliza el recorrido, eso sí, habiendo dejado gran cantidad de cosas por el camino, Soria presenta un interés muy importante desde el punto de vista geológico e histórico al margen de otros. Son muchos los que han sentido una fuerte atracción por la tierras de Soria al margen de D. Antonio Machado -por estos días se celebra el centerario de la llegada a Soria (más información en https://www.soria.es/), pero de entre ellos llama especialmente un ex-alcalde de Madrid, D. Enrique Tierno Galván q.e.d. -el Viejo Profesor- que siempre afirmó ser soriano ("nosotros los sorianos somos gente ..." como decía en su libro Cabos Sueltos), a pesar de no ser cierto, como sabemos los que realmente tenemos ascendencia soriana. Nunca he podido encontrar una explicación lógica a esa pertinaz insistencia en dicha mentira.
Bibliografía:
Enríquez de Salamanca, Cayetano (1986). Rutas del Románico en la Provincia de Soria. Madrid.
IGME (1971). Mapa Geológico de España 1:200000 hoja 39 (Sigüenza).
IGME (1991). Mapa Geológico de España 1:50000 hoja 350 (Soria).
IGME (1991). Mapa Geológico de España 1:50000 hoja 377 (Burgo de Osma).
IGME (1991). Mapa Geológico de España 1:50000 hoja 405 (Berlanga de Duero).
IGME (1991). Mapa Geológico de España 1:50000 hoja 434 (Barahona).
Valmaña Vicente, Alfredo (1977). El Fuero de Cuenca. Cuenca.
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad