Valdelcubo es una pequeña localidad alcarreña situada al norte de la provincia de Guadalajara, en el límite con la provincia de Soria, a pocos kilómetros de Riba de Santiuste y Barahona. Su interés reside en los afloramientos del Triásico que existen en toda esta zona y el límite Tríasico (250 - 205 ma) - Jurásico Inferior (205 ma).
La primera parada se sitúa a un kilómetro del pueblo, hacia el W, concretamente junto al Río Salado, al borde de la carretera. En este punto encontramos las cuestas que se extienden hasta Riba de Santiuste y que corresponden a las capas del Tríasico Superior, concretamente del Muschelkal (245 - 230 ma). Estas capas presentan un buzamiento (β) de 20°NE y una dirección (δ) N 9° W.
Los depósitos del Muschelkal (235 - 230 ma) están constituidos por dolomías y calizas dolomíticas, diferenciándose 3 tramos:
en esta zona tenemos el tramo M3 (Carniense 230-220 m.a.), cuya columna estratigráfica sería la siguiente:
El Muschelkal ha sido interpretado como unas depósitos correspondientes a la transgresión de un mar epicontinental.
Lo primero que llama la atención son las marcas de corriente (ripple marks) que se observan en el techo de dos de los tramos. El tramo más basal presenta en su techo ripples con una longitud de onda mayor que el tramo que se sitúa por encima de este, cuya longitud de onda es mucho menor. Los ripples se forman por la acción de las olas cuyo movimiento es transmitido al fondo, como podemos comprobar en la actualidad en fondos marinos costeros de carácter arenoso.
Bajando en la serie estratigráfica, encontramos un nuevo nivel de ripples que presentan además señales bioturbación y huellas como podemos observar en las siguiente fotografías.
A medida que ascendemos en la serie estratigráfica y marcando el tránsito entre el Muschelkalk (245 - 230 ma) y el Keuper (230 - 205 ma), nos encontramos con una estructura sedimentaria con forma flameada, que se forma como consecuencia del escape del agua contenida en materiales pelíticos por el efecto de carga de materiales más gruesos sobre estos que reciben el nombre de teepes. En la siguiente fotografía podemos apreciar en detalle esta estructura:
La fotografía anterior no está tomada en la zona, sino en el Triásico de Teruel, concrétamente en La Hoz de La Vieja donde además está localizada una de los 5 rupturas sedimentarias del Triásico:
· Ruptura de base del Buntsandstein.
· Ruptura de base Barra Inferior, en la base de la barra inferior carbonatada del Muschelkalk.
· Ruptura de base de Barra Superior. En la Hoz de la Vieja la encontramos sobre los yesos y margas del nivel intermedio del Muschelkalk, que acaba en una barra carbonatada y hardground que pasa a niveles brechoides.
· Ruptura intra Keuper.
· En la base del Hettangiense. (Triásico - Jurásico)
Volviendo a la zona de estudio en Valdelcubo, continuaremos nuestro examen ascendiendo por la cuesta hasta alcanzar su cresta, desde donde podremos apreciar la falla que sigue una dirección NNE-SSW, siendo este el punto donde afloran los materiales del Buntsandstein (253 - 235 ma). Estos materiales más antiguos del Triásico, corresponden a un ambiente continental, concretamente ha sido interpretado como un sistema braided. En esta zona, se observan grandes tramos de conglomerados fundamentalmente de composición cuarcítica, cuyos cantos subredondeados son de tamaño centimétrico (1 - 3 cm.). De forma dispersa, se identifican cantos de mayor tamaño (10 cm.). Aparentemente no presentan una granoselección, si bien se observan tramos de cantos de menor tamano que presentan cierta continuidad lateral, y entre ellos, pequeñas láminas de areniscas, con ausencia de cantos.
Es en este punto donde finaliza el recorrido, desde él podremos disfrutar de unas vistas bastante impresionantes. Hacia el norte la provincia de Soria con toda la cornisa Jurásica, si miramos hacia el W veremos un valle por donde discurre la falla que hemos mencionado antes; hacia el S, podemos seguir el eje de la falla y contemplar el anticlinal de Riba de Santiuste que aparece justo a continuación de la falla (al W de la misma) y hacia el E vemos todo el valle del Río Salado con un par de montes isla. En ambos fondos de valle, E y W, se pueden observar algunas salinas donde se explota la sal contenida en los materiales del Triásico.
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad