Está fotografía está tomada en la proximidades de la localidad de Neila, en la provincia de Burgos (España) y corresponde a materiales de Cámbrico. En ella se pueden observar unas estructuras que presentan un trazado regular meandriforme que, aparentemente son paralelas al techo del estrato, se trata de huellas reflejo de la actividad de organismos, posiblemente endobentónicos que vivían en un medio marino.
La huella consiste en dos epirelieves de cerca de 5mm. de ancho apróx. separados por uno cóncavo más ancho de 10mm aprox. La regularidad en las formas indican que el organismo debió recorrerlo de forma sistemática en busca de alimento, generalmente, este tipo de huellas suele presentar una estructura tridimensional que profundiza en el sustrato con formas complejas.
La asignación de este tipo de huellas a un organismo suele resultar complicado dado que un mismo organismo puede producir distintas formas o bien distintos organismos pueden dar lugar a estructuras análogas. La clasificación de los icnofósiles es una clasificación parataxonómica. Los criterios que se siguen son tres tipos:
La asignación de esta huella, posiblemente, corresponda a una Facies Nereites.
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad