En la fotografía se observa un relieve residual (zona derecha), una mesa, con la peculiaridad de que corresponde a un relieve invertido. Normalmente, los relieves positivos suelen corresponder a anticlinales, sin embargo en este caso tenemos que la zona elevada es un sinclinal.
En la siguiente fotografía, se puede observar la distribución de los materiales que componen la mesa. Los materiales que coronan la mesa, corresponden a calizas del Cretácico terminal, inmediatamente debajo aparece una alternancia de calizas con fauna y margas, bajo estos materiales del Cenomaniense aparecen las Utrillas del Albiense (arenas conglomeráticas de color blanco) y en la base, afloran parte de los materiales del Weald.
Finalmente en la última fotografía se puede observar (en la zona superior) uno de los flancos del anticlinal -el más oriental- que da lugar a este relieve invertido. En la zona inferior de la fotografía, se puede apreciar parte de la charnela del sinclinal, donde se observa una alternancia de margas y calizas; la zona superior de la mesa, corresponde a calizas, ligeramente acarnioladas, ambos materiales del Cretácico Superior.
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad