En la fotografía, se observa un proceso de acarcavamiento que afecta materiales del Plioceno en la zona norte de Guadalajara, siendo el agente erosivo responsable, el agua. Se puede observar el papel que cumple la vegetación evitando la erosión.
Los materiales están constituidos por arcillas y cantos.
Los cantos son heterométricos (0.5 mm a 20 cm.) poligénicos:
· Predominan los de cuarcita, siendo subangulosos lo que indica que han sufrido poco transporte desde el área madre, exactamente, proceden de las áreas próximas elevadas compuestas por cuarcitas, pizarras y gneises.Este mismo proceso erosivo, se puede observar de forma más amplia en zonas situadas más al sur (Puebla de Valles - Retiendas), sobre materiales más antiguos, también del Terciario. A principios del siglo XX conscientes de la alta susceptivilidad a la erosión de estos materiales, se procedió a la plantación de pinos para evitar este fenómeno. Hoy día vemos como son solo zonas aisladas las que sufren erosión.
· Micas procedentes de los gneises de las zonas próximas (área madre).
· Pizarras en menor medida. Estos cantos presentan un grado de redondeamiento mayor, lo que indica que han sufrido un transporte mayor.
© Mario Izquierdo, 2024 | Aviso legal | Política de Privacidad