Última actualización: 04/08/2007.
Pulse sobre cualquiera de las siguientes opciones para desplazarse al contenido de esta página.
ESTUDIO GENERAL DE LA ZONA
Localización:
La zona se encuentra en la provincia de Guadalajara entre las localidades de Laranueva y Renales, concretamente, su ubicación viene determinada por las coordenadas 2°28'56" Long. W. y 41°16'38" Lat. N.
Este área se sitúa en un anticlinal, cuyo eje sigue una dirección NW-SE. Los materiales del núcleo corresponden al Triásico (margas del Keuper), mientras las capas más externas son del Jurásico.
Los materiales que se han encontrado, se agrupan en:
- Grupo Renales: Está constituido por materiales dolomíticos, con escaso contenido paleontológico.
- Grupo Ablanquejo: Está formado por calizas y margas con abundantes fósiles, tanto a nivel cuantitativo como de grupos.
PALEOGROGRAFÍA
La zona, corresponde a la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica. Los materiales que comprende son de cuenca marina, abarcando desde el Triásico Superior, Jurásico Inferior y Medio en la base.
A lo largo del valle, se disponen una secuencia constituida por margas, arcillas y yesos que corresponden al Keuper (Triásico Superior continental). A continuación de los materiales anteriores, se encuentran carbonatos de origen marino que constituyen una secuencia de playa pasando a plataforma restringida y finalmente plataforma abierta.
El estudio de los materiales anteriores permite realizar una reconstrucción de la cuenca original, donde tendríamos:
- Hacia el sur limitaría con el Tethys, con un mar epicontinental que presentaría una dirección N-S.
- Hacia norte limitaría con los mares epicontinentales de Europa.
- Hacia el oeste de este mar, estaría ubicada la Meseta Ibérica.
- Hacia el este, el Macizo del Ebro.
En lo relativo a la evaluación de la cuenca, en el Jurásico Inferior, en primer lugar se depositarían materiales homogéneos según una dirección N-S, ya que se trataba de una rampa carbonatada muy tendida, poco profunda y con apenas relieve.
A medida que el tiempo pasa, las condiciones en que se van acumulando los carbonatos van variando, dependiendo del nivel de base del oleaje.
En el Jurásico Medio, tienen lugar movimientos tectónicos que producen la fracturación de la cuenca, quedando compartimentada en bloques levandos y bloques hundidos.
Los materiales sobre los que nos centramos aquí, pertenecen al Jurásico Inferior, quedando divididos como sigue:
A. Grupo Renales. Es de carácter dolomítico, diferenciándose tres formaciones:
- Dolomías tableadas de Imón.
- Carniolas de Cortes de Tajuña.
- Calizas y dolomías tableadas de Cuevas Labradas.
B. Grupo Ablanquejo. De carácter calcomargoso, distinguiéndose también tres formaciones:
- Margas grises de Cerro del Pez.
- Calizas bioclásticas de Barahona.
- Alternancia de calizas y margas de Turmiel.
En primer lugar, aparecen las dolomías, lo cual está indicando que estamos en unas condiciones restrictivas, de gran aridez. En lineas generales, el Grupo Renales, presenta un contenido paleontológico muy escaso consecuencia de la gran salinidad del medio. El Grupo Ablanquejo, muestra un contenido mayor en resto fósiles, ello indica que existían unas condiciones de mar abierto, con mayor contenido en oxígeno.
Ahora pasaremos a describir las formaciones que componen los grupos anteriores:
GRUPO RENALES
1. Dolomías tableadas de Imón:
Esta formación corresponde a la base del grupo. Aparece como unidad dura y bien estratificada cuyos espesores oscilan entre los 10 y los 60 cms.
Los materiales que se encuentra en esta zona corresponde a dolomías de aspecto alterado y vítreo, colores rojizos y con bajo contenido en Mg.
La estratificación corresponde a planos paralelos con bandas simétricas.
La estructura del sedimento, en la cual existen laminaciones, se interpreta como un medio cercano a la costa con flujos unidireccionales. Se trata de laminaciones estromatolíticas, aunque no todas, que están generadas por algas de ambiente intermareal, que aparecen tapizando el fondo atrapando los sedimentos arrastrados por las mareas.
Estas dolomías no presentan fósiles. Se trata de dolomías primarias generadas en ambiente sabkha.
A continuación, se encuentra sedimentación en fisuras carbonatadas dando lugar a una roca igual de dura que las fisuras son paralelas. Los meteriales de la fisura forman bandas con simetría. El agua meteórica, penetró por las diaclasas disolviendo la roca que ya estaba consolidada: es un proceso kárstico que ha sido abortado por un cambio climático.
A techo de la formación, comienzan a encontrarse restos fósiles, se trata de moldes externos de bivalvos que son abundantes pero presentan baja variabilidad. Por ejemplo, adultos y juveniles que no han crecico mucho en vida (0.5 cms. a 2 cms.), lo cual indica que las condiciones del medio se vieron modificadas, bajó la salinidad, se produjo un aumento eustático, posiblemente debido a la conexión con otro mar. Hubo una población de fósiles que sufrió una muerte masiva.
Los organismos que aparecen, son organismos colonizadores que siguen una estrategia de la 'r' en el modo de supervivencia.
2. Carniolas de Cortes de Tajuña:
En esta formación, aparecen dos miembros: por una parte aparecen brechas de aspecto margoso que se presentan como un material blando, arcilloso y carbonatado. Se trata de masas de carbonatos incluidos en una matriz arcillosa. Su origen hay que buscarlo en procesos erosivos, cuyos cantos son externos a la cuenca.
No se distinguen estructuras sedimentarias.
En segundo lugar, aparecen las carniolas propiamente dichas. Son brechas intraformacionales, la alternancia de materiales duros (carbonato) y blandos (yesos y margas), tras la compactación y movilización de yesos y margas se produce una brecha de colapso. Por este motivo, las brechas aparecen congruentes con el de las capas.
Posteriormente, se produce una meteorización de los materiales, favoreciendo su disolución quedando sueltos y favoreciendo así su la emersión a la superficie.
Las capas están distribuidas de la siguiente forma:
- En primer lugar dolomías con matriz margosa,
- y después, un tramo menos margoso con un contenido menor en evaporitas.
El aspecto es rojizo y no tienen estratificación, pudiéndose observa una falla que corta el valle.
3. Calizas y dolomías tableadas de Cuevas Labradas:
Son calizas microcristalinas compuestas por material duro, que dan un resalte a esta formación. Aparecen regularmente estratificadas en bancos que oscilan entre 0.5 y 1 mts. Se pueden observar algunos cristales de mayor tamaño que corresponden a fragmentos de bivalvos.
La roca se puede clasificar como un mudstone, lo cual está indicando unas condiciones de baja energía del medio, posiblemente correspondenría a un medio intermareal. A cierta profundidad, no está sometida al oleaje, apareciendo fósiles estratificados que forman laminaciones, ello indica una disminución en los niveles de salinidad y por tanto, comunicación con mar abierto, esto apunta a una transgresión. Se ha producido un aumento en el nivel del mar respecto a la zona anterior.
Se pueden apreciar huecos que pertenecen a conchas disueltas de bivalvos o bien de gasterópodos. Además, a muro, los fósiles resultan ser de mayor tamaño y más abundantes. A techo, la proporción de matriz es mayor, indicando así una disminución en el régimen de energía del medio.
La base del estrato, se presenta ligeramente irregular, erosiva, lo cual se interpreta como un canal intermareal. En este tramo, aparecen braquiópdos resedimentados y un bandeado estromatolítico.
A continuación, aparecen unas dolomías muy alteradas con aspecto recristalizado, indican menor energía y un medio más restringido a la entrada de agua, más continental, ello está señalando la existencia de una regresión. Este punto queda evidenciado tamibén, por la existencia de niveles de arcillas margosas. Estas variaciones eustáticas son debidas a variaciones climáticas.
Al final de la unidad, se presenta una superficie rugosa con huecos marcados, muestran óxidos de hierro e incluso estos huecos son orificios amarillentos netos, es lo que se conoce como "Hardground".
Este Hardground, puede seguirse desde el norte de España hasta la costa de Levante, y está relacionado con la inestabilidad producida por la apertura del Atlántico Central.
La explicación propuesta para la formación del "Hardground" podría se esta: Se produce una cementación de las partículas que liga los sedimentos, endureciendo y rellenado los poros. Entonces, cuando este poro se endurece, los organismos excavadores no pueden continuar viviendo y pasan a ser sustituidos por organismo perforadores, bivalvos que perforan para protegerse y cementar su concha.
Este proceso, lo que da lugar es a fondos muy perforados y a veces taponados por conchas. El Fe en disolución que va precipitando en el fondo, se concentra y forma una costra muy pequeña, recubriendo los huecos dejados por los organismos.
Los fósiles que aparecen en estas condiciones de tranquilidad y gran profundidad, son de dos tipos:
Braquiópodos | |
Rynchonellas | Terebrátulas |
Bivalvos | ||
Pholadomias | Pectínidos | Ostreidos |
GRUPO ABLANQUEJO
1. Margas grises de Cerro del Pez:
Está formado por una alternancia de calizas y margas con estratificación regular, presentan bioturbación y elevado contenido fósil. La diversidad es alta. Se trata de condiciones marinas abiertas y de baja energía (lo pone de manifiesto la existencia de margas).
Respecto a la unidad anterior, existe una transgresión, estando ante un ambiente relativamente profundo.
2. Calizas bioclásticas de Barahona:
Es una unidad que da resalte topográfico, con una estratificación irregular en bancos finos (entre 15 y 30 cms.), con planos de estratificación onduloso, y alternancia de calizas y margocalizas. Las calizas, presentan abundante bioturbación, y aparece como una masa irregular formada por fragmentos muy pequeños de fósiles. Se puede clasificar como un Wackestone o bien como un Packstone, es decir, unas condiciones de alta energía, lo cual está indicando una regresión. Es un ambiente submareal poco profundo, donde el oleaje transporta las conchas que aparecen muy fragmentadas.
En esta misma unidad, se observan un tipo de bivalvo que presenta valvas desiguales y asimétricas. Puede decirse que estas rocas, son prácticamente lumaquelas de Gryphaeas, formando "arrecifes". Estos organismo viven en una zona de alta energía, encontrándose en posición de vida formando como parches en la plataforma.
Se observan estructuras sedimentarias que corresponden a ripples de oscilación, formados por fragmentos de conchas, entre ellos, rostros de belemnites. Se trata de un ambiente de playa.
3. Alternancia de margas y calizas de Turmiel:
La presencia de margas es un indicador de máxima profundidad en la cuenca. Aparecen gran cantidad de fósiles: ammonites, belemnites, gasteródos, equinodermos y corales.
DESCRIPCIÓN DEL ESTRATO
El estrato objeto de un estudio más detallado, corresponde a la Formación Calizas bioclásticas de Barahona. Como se ha indicado antes, esta unidad, presenta resalte al tratarse de una unidad más dura.
La dirección del estrato es N 230° E, con un buzamiento de 24° NW.
El estrato está formado por una alternancia de bancos de calizas y margocalizas con una potencia de 40 cm. y 10 cm. respectivamente, siendo hacia la base estratocreciente.
Las calizas tienen un color amarillento consecuencia de la alteración, así como un tamaño de grano mayor, a techo presentan bioturbación. Las margocalizas son más amarillas, teniendo un aspecto más granular y menos compacto, lo que les confiere menor dureza y con ello menor resistencia a la erosión.
En cuanto al contenido paleontológico, en el caso de las calizas, se distinguen varios géneros de fósiles (abundantes en la base):
Su distribución no es homogénea, aunque son los más abundantes. En el caso de las Gryphaeas aparecen acumulaciones dispersas. No se observan criterios que indiquen reelaboración. Su posición indica que se trata de restos acumulados al igual que los belemnites y pectínidos, siendo todos ellos autóctonos.
En el caso de los pectínidos, algunos ejemplares, no aparecen enteros, tienen las valvas fragmentadas. Así, en estos, se puede afirmar que están resedimentados, ya que tienen las valvas sueltas en distintas posiciones.
Se distinguen moldes tanto internos como externos.
INTERPRETACIÓN EL MEDIO
Del análisis de los elementos que aparecen en el estrato, se puede deducir los siguiente:
- La alternancia de bancos de calizas y margocalizas se debe a pequeñas variaciones del nivel del mar, ya que la energía necesaria para que se depositen las margocalizas es menor que la de las calizas y esto tiene lugar, si el nivel del mar aumenta.
- Inferencias a partir de los grupos encontrados:
- Debido a la diversidad de organismos, la salinidad del medio sería normal.
- Las Grypaheas, son bentónicos epifaunales. Vivían semienterrados en el fondo con una de las valvas enterradas en el sedimento. El sedimento era blando.
- Los belemnites, son pelágicos.
- Los pectínidos, son organismos bentónicos infaunales. Las conchas aparecen fragmentadas pero no todas, lo cual indica que la energía del medio no era elevada, posiblemente, un ambiente litoral.
- Las señales de bioturbación que se observan, están indicando un parón en la sedimentación.
BIBLIOGRAFÍA
D'Ancona, H. (1966). "Tratado de Zoología". Tomo II: zoología especial. Editorial Labor.
E.N.K. Clarkson (1986). Invertebrate Palaeontology and Evolution. Nelson Thornes Ltd
López Martínez, N. (1986). Guía de Campo de los fósiles de España. Editorial Pirámide.
ENLACES RECOMENDADOS
Pulse sobre las fotografías para acceder a los detalles.
Imágenes con explicación ampliada.
Imágenes con explicación en la fotografía.