Última actualización: 04/08/2007.
Pulse sobre cualquiera de las siguientes opciones para desplazarse al contenido de esta página.
El campo de Montiel es una plataforma de escaso relieve compuesta por calizas del Jurásico, con una potencia que puede llegar a alcanzar los 100m.
Inmediatamente debajo de estas se encuentran los yesos del Keuper, material impermeable. Bajo estas dos estructuras se encuentran las cuarcitas paleozoicas.
Litologías
La meseta tiene una altitud de 850m., siendo sus formas de relieve muy variadas como consecuencia de la acción de la red fluvial sobre la complicada estructura geológica.
La zona posee un aspecto general de páramo, con abarrancamientos irregulares y colinas, conseguiéndose la altura máxima en la línea El Bonillo-El Ballestero-Robledo.
Las calizas constituyen el principal acuífero de la zona. El agua se infiltra en ellas a favor de planos de estratificación y pequeñas fracturas, para formar los llamados Karst. Este agua que circula por los acuíferos, aflora en manantiales (en la zona donde está el contacto calizas-yesos), dando origen a un río. En el llano de Montiel, la caliza se ha disuelto y el río se encuentra encajado, existiendo grutas y cuevas.
Uno de los manantiales da origen al Guadiana Alto, es el manantial de la Pinilla.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se encuentra formado por 15 lagunas con nombres propios cada una de ellas:
Las lagunas se hayan distribuidas a lo largo del cauce del Guadiana Alto y se pueden dividir en tres grupos:
Todo este sistema de lagunas terminan en el Embalse de Peñarroya.
Formaciones exógenas
Dique travertínico entre las lagunas Lengua y Redondilla:
Estas dos lagunas son las que se ven más afectadas por la extracción de agua de los pozos. Se cree que este hecho es debido a que debajo de la Redondilla existe una capa de calizas con una potencia de 50m. y que está comunicada con la Lengua que se encuentra a continuación. Entonces cuando el nivel de agua desciende, el sistema de las dos lagunas actúa como uno de vasos comunicantes, al estar la Redondilla a un nivel mas alto que la Lengua, la Redondilla muestra el mismo nivel absoluto que la Redondilla, tal como se muestra en la siguiente figura.
El dique travertínico que existe entre las dos lagunas es consecuencia de las cascadas que hay entre la Redondilla y La Lengua, cuando el nivel de agua es lo suficientemente alto como para rebasar el borde de la Redondilla. El mecanismo de formación consiste en que el agua que tienen estas lagunas tiene un alto contenido en CaCO3. Eso es posible gracias a que el CO2 atmosférico se incorpora al agua cuando llueve, dándole un carácter ácido al agua, con lo que el CaCO3 resulta soluble en el agua:
Al existir cascadas entre estas dos lagunas, ese agua por su caída provoca que el CO2 disuelto se libere, el CaCO3 precipita y se acumula dando origen a los travertinos o cejas (ver esquema en figura 4).
Este proceso es relativamente rápido, como se observa en los batanes, cuya antigüedad es de unos 300 años.
Laguna Blanca:
Esta laguna es la primera y se encuentra actualmente seca. La causa hay que buscarla en las extracciones de agua de acuíferos situados en la margen derecha, que son los que alimentan el cauce central, por el contrario, las lagunas de la margen izquierda, apenas sufrían sequía.
Pulse sobre las fotografías para acceder a los detalles.
Imágenes con explicación ampliada.
Imágenes con explicación en la fotografía.